La Bahía de Paracas
Es una bahía localizada en la costa del Perú en el extremo sur de la bahía de Pisco. Constituye un entrante del océano Pacífico en el litoral de la provincia de Pisco, dentro del departamento de Ica. Es una bahía semicerrada, con alta productividad biológica, que se encuentra dividida por el límite norte de la Reserva nacional de Paracas, una reserva natural que protege y conserva muestras representativas de la diversidad biológica de los ecosistemas marino-costeros del Perú. La bahía de Paracas, se caracteriza por sus aguas tranquilas y mansas, pues en ella no se producen bravezas de mar y tiene casi la quietud de una laguna; el fondo de la bahía está cubierto de grava, arena y fango.
En el lado nor‑occidental de la bahía está situado el Puerto General San Martín, uno de los principales puertos marítimos del Perú. La costa oriental de la bahía alberga residencias privadas y turísticas, caletas artesanales, centros de maricultura y plantas pesqueras. La mayor diversidad se encuentra en la zona marino-costera, donde algas, artrópodos marinos, aves y peces aportan la mayor diversidad específica. La sección suroeste de la bahía constituye el humedal más importante de la Reserva nacional de Paracas, esta zona está considerada como un ecosistema que brinda refugio, alimentación y lugar de nidificación a numerosas especies de aves entre las que destacan el flamenco sudamericano, gaviota peruana, gaviota gris, gaviota dominicana, macá grande, pato cuervo, pelícano peruano, entre otras.
Se observar a los mamíferos, como los lobos marinos chusco, los lobos marinos fino. |
El mundo submarino de la bahía de Paracas muestra un impresionante paisaje y mucha vida, donde los peces e invertebrados son los grupos taxonómicos más representativos. Las especies de reptiles encontradas en la bahía corresponden al gekko, la lagartija peruana, la tortuga, la tortuga dorso de cuero, entre otras. Con respecto a los mamíferos marinos destacan las dos especies de lobos marinos, el fino y el chusco.
Esta bahía también se caracteriza por contener importantes praderas de macroalgas marinas, que forman bosques bajo el mar, la cual sostiene una rica biodiversidad marina. Las principales especies de algas son el yuyo, lechuga de mar, alga, alga roja, entre otras.
La catedral es una formación rocosa causada por la erosión del mar y el viento. Tiene una forma cóncava que hace recordar a las cúpulas de las catedrales. |
La reserva forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (SINANPE) y el organismo rector es el Instituto Nacional de Recursos Naturales conocido como INRENA |
En un Hotel de la Bahía se encuentra una de las piscinas más hermosas y amplias que la naturaleza ha podido enmarcar. |
Comentarios
Publicar un comentario